En 1962, tras su derrota en 1958, es elegido Gobernador del estado y rechaza cualquier entendimiento sobre la aplicación de la política de derechos civiles y antisegregacionista. El 14 de enero de 1963 pronunciará la frase con que pasará a la historia a propósito de la segregación racial:"segregación ahora y segregación siempre". El 11 de junio del mismo año manifiesta en los medios de comunicación nacionales su oposición a la política de integración racial en la Universidad de Alabama, planteándolo como un reto al entonces Presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, con ocasión de la aplicación de la resolución judicial que obligaba a la Universidad a matricular y permitir su asistencia a clase a Vivian Malone y John Hood. Su actitud política le lleva a abandonar el Partido Demócrata y a presentarse a Presidente de los Estados Unidos por el Partido Americano Independiente en 1968 sin éxito. En 1970 es elegido nuevamente Gobernador de Alabama. En 1972, otra vez en las filas del Partido Demócrata, trata de nuevo de hacer carrera presidencial y, otra vez, en 1975, siempre sin éxito.
En 1979 y por vez primera se arrepiente en público de sus actitudes racistas, enviando cartas a diferentes líderes americanos de derechos civiles. Fue elegido de nuevo Gobernador en1982. Atentado contra George Wallace
Liberan a autor de atentado a George Wallace
Hagerstown, Maryland, EU.- El hombre que trató de matar y paralizó en 1972 al candidato presidencial y gobernador George Wallace durante un acto de campaña en Maryland fue dejado en libertad el viernes tras cumplir 35 años de su sentencia. Arthur H. Bremer, de 57 años y autor del atentado al gobernador de Alabama, salió del penal antes del amanecer, dijo Mark A. Vernarelli, portavoz del sistema de prisiones del estado.
"El Departamento de Seguridad Pública y Servicios Correccionales cree que lo mejor para el interés y la seguridad del público es permitir que Arthur Bremer se aclimate al mundo de hoy a su propio ritmo y con el mayor anonimato posible'', afirmó una declaración de la agencia.
Los funcionarios del penal se negaron a comentar sobre los planes de Bremer y el lugar donde vivirá.
Bajo las condiciones de su libertad, Bremer debe mantenerse lejos de funcionarios electos por voto popular y de candidatos. Además, debe someterse a monitoreo electrónico, pero Vernarelli dijo desconocer si el monitoreo había sido implementado.
Además, su salud mental debe ser evaluada si las autoridades lo consideran necesario, y no puede salir de Maryland sin permiso escrito de la Comisión de Libertad Condicional.
Obtuvo su liberación debido a que tuvo buen comportamiento y laboró en prisión. Bremer permanecerá bajo la División de Libertad Condicional hasta que concluya su sentencia en el 2025.
Algunos miembros de la familia de Wallace dijeron que Bremer no ha enfrentado suficiente castigo.
``Mi padre lo perdonó y mi familia lo ha perdonado. Eso va de acuerdo con la ley de Dios'', dijo George Wallace hijo en Montgomery, Alabama. ``Y luego está la ley humana. Dudo que el castigo haya estado a la altura del delito''.
Wallace, ardiente partidario de la segregación racial durante la década de 1960, fue herido por Bremer durante un acto de campaña el 15 de mayo de 1972 en Laurel, Maryland. Wallace abandonó la contienda por la candidatura demócrata y se pasó el resto de su vida en una silla de ruedas.
El gobernador se hizo famoso por plantarse en 1963 a la entrada de la Universidad de Alabama para impedir el ingreso de dos estudiantes negros a ese centro de estudios, que hasta entonces era solamente para blancos.
El diario de Bremer, del cual fueron halladas algunas partes en un basurero en 1980, permitió determinar que su móvil para matar a Wallace fue un deseo de obtener atención, y no tuvo motivaciones políticas. También acechó al presidente Richard Nixon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario